Kids hack day Mallorca

Palma ha sido la segunda ciudad española en acoger al Kids_hack_day, un éxito!
 

 

kids hack day palma de mallorca

 

El último sábado, 28 de marzo, se ha realizado el primer encuentro  Kids_Hack_Day en Mallorca.

Después de celebrarse en ciudades como Nueva York, Kiev, Bogotá o Amsterdam, Palma ha sido la segunda ciudad española en acogerlo, tras el éxito en Valencia. La jornada llegó a nuestra ciudad gracias a Ikidsfuture y 3DSoma

¿Qué es Kids hack day? Es un día completo en el cual los niños experimentan con la tecnología y la ciencia con el único fin de aprender mediante la experimentación, abrir su mente a las posibilidades que les ofrecen las herramientas y dejar volar su imaginación para crear e inventar bajo la tutela de grandes profesionales. Robótica, programación, diseño, construcción, energía, creatividad. Y todo ello completamente gratis.

En Palma han participado aproximadamente 100 peques, niños y niñas de 6 a 14 años, acompañados por profesionales expertos tecnología. Repartidos en varias mesas tecnológicas, los pequeños grupos hacian turnos de 15 minutos en cada una: robótica, circuitos, energía, creatividad, fabricación con impresoras 3D, programación... y la más solicitada por los peques: minecraft – un juego de programación que es la sensación del momento.

En palabras de Alexandra Baez, fundadora dela empresa Ikidsfuture: "Los niños tienen las oportunidad de crear y jugar con elemento que no suelen tener en casa y realizar actividades de tipo hágalo tu mismo.”

KIdshackday ha terminado con la proyección de un vídeo sobre la seguridad en internet y cada participante se llevó a casa un llavero fabricado por la impresora 3D. Ha sido un éxito, acompañamos el evento y felicitamos a todos los implicados en esta iniciativa.

 

 

Cuanto a la duda de los padres entre permitir o no que sus hijos tengan acceso a la tecnología tan pronto, hemos encontrado este artículo  de Enrique Dans que nos parece muy adecuado para compartir en esta publicación:

“A los niños no hay que apartarlos de la tecnología, hacerlo, de hecho, es hacerles un flaco favor, y posiblemente perjudicar sus posibilidades de futuro. Lo que hay que hacer es educarlos, como se ha hecho siempre. ¿Permitíamos que nuestros hijos jugasen a todas horas? No, había unas horas para jugar, y otras para hacer otras cosas. ¿Por qué entonces permitimos que nuestros hijos jueguen a todas horas con el móvil, o se vuelvan autistas a la hora de la cena?

La educación sigue teniendo el mismo papel central que ha tenido siempre, y educar a nuestros hijos incluye educarlos en el uso de la tecnología, porque la tecnología no está al margen de esa ecuación. Pero no, educarlos no incluye privarlos de la tecnología, o no permitirles usarla hasta que tengan una edad determinada: lo que de hecho hay que intentar es que empiecen antes, y que tengan acceso a más tecnología, no a menos.

Que experimenten con tecnología. Que jueguen con Arduino, con Raspberry Pi, con los kits de robótica de bq o con Lego Mindstorms, según sean nuestros presupuestos y preferencias. Que prueben Scratch, que se planteen proyectos, que puedan usar 123D o programas similares para después tener acceso a una impresora 3D y fabricar sus creaciones. Más tecnología, no menos. ¿Pueden jugar con Minecraft? ¡Por supuesto, es un juego genial que adiestra en un montón de habilidades! Pero lo que no pueden es meterse en Minecraft a las seis de la tarde y no desconectar hasta las doce como si no hubiese otra cosa en el mundo, porque eso es simplemente absurdo.”

Leer el artículo completo aquí.

También recomendamos la web del Gobierto de las Isas Baleares sobre Internet Segura para niños y jóvenes.

 

Estoy de acuerdo, es difícil, pero la clave es encontrar el equilibrio. Yo lo vivo muy de cerca, soy una mamá enamorada de la nueva tecnología y tengo dos niños (8 y 4 años).  La vida saludable es nuestro estilo, desde alimentación hasta elección de actividades de ocio. Necesitamos estar en contacto directo con la naturaleza y con el deporte. Sí, pero tenemos un portal web 2.0 dirigido a familias, muchas veces llevamos en cima un dispositivo móvil conectado a las redes sociales para sacar fotos de excursiones y actividades y enviarlas al momento a nuestros seguidores... Mis hijos me ven trabajando muchas horas delante del ordenador, y es normal que utilicen expresiones como “mamá, ya llegamos a "palma.com"?” (lo ha dicho el pequeño, con 3 añitos, cuando estábamos de camino a Palma...).

¿Cómo les podemos apartar del mundo virtual? Es imposible, y tampoco queremos hacerlo.

Nuestra fórmula, y de momento va funcionando bien, es que tengan a mano tanto la tecnología (eso sí, a los móviles no tocaran antes de los 4 años, que me daba manía) como otras alternativas, y créeme, los niños se autorregulan. Al lado del ordenador, están los juegos de construcción, las pinturas, los libros, los juegos creativos, los simbólicos, y la puerta de la terraza siempre invitando a un juego libre... Y esperan con ilusión, cada día, la hora de ir al parque o salir en bici. Y si estamos en un restaurante, por ejemplo, o tenemos visitas en casa se olvidan que existen. Lo estamos consiguiendo. ¿Y vosotros, qué tal lleváis el tema? Nos encantará saber tu opinión. 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados

Partners