Spanish Catalan English German
Mallorca con niños - Peque Páginas
  • ¿Qué buscas?
  • Sello Kid-friendly
  • Sé nuestro Partner

Forma parte de nuestra comunidad. Infórmate aquí.

problemas?,dudas?

Medea Publicó: problemas?,dudas?

Me gustaría hacerte una consulta.
Tengo un hijo de 22 meses, que NUNCA juega solo, siquiera un ratin pequeño, demanda mucha atención, y cuando me pongo con él a pintar o con la plastilina o a lo q sea, siempre tengo que jugar yo mientras el me mira, intenta hacerlo él, pero en seguida me coje la mano para que lo haga yo, si no lo hago se ofende y deja de jugar, lo tira todo y se va o empieza con comportamientos obsesivos q digo yo, empieza a decir las palabra que sabe para llamar mi atención, cuando una no funciona usa otra y sin parar y si no funciona ninguna las dice todas seguidas en plan ametrayadora. teta teta teta, pie pie pie, mano mano, ....... Yo intento calmarlo y despiestarlo con otra cosa para sacarle del pensamiento circular, pero cuando sale, y quiero hacer otra actividad on él es vuelta a empezar.
Me siento super fustrada veo pasar el tiempo y esto no mejora, no trabajo para estar con el y me encantaría poder jugar o hacer actividadescon pero es imposible.
Solo está mas tranquilo en la calle cogiendo palos piedras, cuidado con encontrar un caracol, esta obsesionado con ellos y repite col col col col sin parar. Igual q huevo, otra palabra prohibida en casa.
Vamos al parque y tengo yo q llenar el cubo de arena, sino se pone nervioso y empieza de nuevo.
No le gustan los columpios, tiene una moto y pasa de ella, la usa 1 min y se cansa, la pelota igual.
Es agotador no se que hago mal o si no es cualpa mia y es simplemente que es así un niño extremadamente demandante y no me tengo q preocupar.
Por otro lado es un niño muy bueno nunca pega ni se pelea, siempre evita conflictos con otros niños, se da media vuelta y cambia de tema.
En fin me puedes dar algún consejo?
Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

lfrau respondió el tema: problemas?,dudas?

Hola Medea,

Lo que explicas es bastante normal y común a estas edades, hay niños que son más demandantes que otros y parece que el tuyo lo es. Te explico, la repetición de palabras a estas edades no indica nada (más adelante quizá si) porque están adquiriendo el lenguaje y parte de su aprendizaje pasa por la repetición de las palabras, aunque a ti te canse, te preocupe o te agobie....no se exactamente cual sería tu sentimiento, el esta aprendiendo y es normal que cuando se frustra, como no sabe que hacer repita constantemente las palabras y aunque no este frustrado repita una misma palabra sin decir otra incansablemente varios días, esa adquiriendo su significado, integrando su sonido, experimentando que pasa si lo dice muchas veces, que le pasa a el, que te pasa a ti, cuales son las reacciones, de cuantas formas puede decirlo, si hay diferencia entre decirla ahora o después, ect. Es parte de aprender a hablar. Hay niños mas expresivos que otros, y el tuyo lo es, déjalo que se exprese, sólo esta aprendiendo y rápido, porque con 22 meses hay muchos niños que casi no hablan, son edades tempranas. El tema es que te pasa a ti con eso? Que te altera de que tu hijo repita constantemente palabras? Por otro lado, al estar adquiriendo el lenguaje, el no sabe ni tiene ningún tipo de comprensión de lo que significa que haya una palabra prohibida en casa, sea la que sea, ese es un concepto muy abstracto para que puede entender que significa, puede entender un no, pero no entenderá porque y seguramente la seguirá repitiendo. Por otro lado, los niños de estas edades se cansan y se frustran rápidamente, no están preparados para mantener la atención en nada mucho tiempo, enhorabuena, tu hijo es un niño muy sano. Tiene la libertad de respetar sus procesos, es inquieto y curioso. Atiende su necesidad que es prestar atención a los diferentes estímulos que van surgiendo en su vida y le llaman la atención, por eso ve algo y va a cogerlo o a buscarlo y enseguida ve otra cosa que le llama la atención, suelta lo que tiene y va hacia esa otra cosa. Esta descubriendo el mundo y todo le llama la atención, si no es capaz de centrar la atención con 6 o 7 entonces es otra historia, pero ahora es normal y posiblemente si es un niño inquieto continuara, hasta los 4 o 5 años, aunque verás que cada vez esta más ratito con lo mismo, es una progresión que se va dando con la edad. Por otro lado, lo de mirar y que tu hagas las cosas es un signo de observación, esta modelando, es decir observa para poder luego imitar el, lo hacen muchos niños, como aún no tienen la motricidad fina desarrollada es como mágico para ellos ver que tu puedes hacer cosas naturalmente que a el le cuestan o aún le suponen una dificultad. Si las hace el, posiblemente no le salen y se frustra y aún no sabe tolerar la frustración, por eso espera que mama lo haga. Quizá puedes ir inviandolo a que lo hagáis juntos, este es el mensaje, mama lo hace y tu también, compartimos el juego... O primero yo y después tu, tu puedes hacerlo. Quizá las primeras veces le cueste y se frustré o no quiera colaborar, porque no entendedera aún que pasa, pero si insistes un poco entenderá. Aún es muy pronto para que juegue sólo, eso también va a tardar unos cuantos años más en llegar, hay que ir invitándolo o hacerle ver que a veces mama no puede, porque elije hacer otras cosas, pero muy poco a poco, es muy pequeño aún, aunque quiera, no puede hacerlo, necesita de su mama. Con el tiempo irá conquistando esa autonomía, y tu puedes acompañarlo amorosamente y respetando su ritmo para que eso se produzca. Si tu preocupación es que esto se prolongue hasta que sea grande, normalmente no pasa, pero si con 6 o 7 sigue pidiendo que se lo hagas tu todo, sobretodo en el juego, entonces vemos, a esas edades es fácil poner remedio, no te preocúpes, si surge así porque no hay cambios, a esas edades se les puede facilitar y resolver. Y no te culpes, no estas haciendo nada mal, ser mama es agotador y más a estas edades y sobretodo cuando no entiendes que le pasa y no sabes si lo estas haciendo bien o no. No te compares, no compares a tus hijos con otros o con lo que crees que debería hacer, así vas directa a la ansiedad y la angustia y eso se lo trasmites, mantén la calma, comprende que es un momento evolutivo normal para tu hijo y que cada niño, cada mama, cada familia es diferente, y eso es lo maravilloso. y si te agobias, que es lo más lógico, busca alguna forma de desahogarte....baila, corre con el, expresate, déjalo un ratito con alguien y ve a dar un paseo, por ejemplo, lo que se te ocurra, para calmar ese agobio y expresarlo. Si tu no te permites expresarlo, el expresara su agobio y el tuyo. Y si te agobias y no puedes expresarlo, ni calmarte ni gestionar ese agobio, como mínimo verbalizalo y se comprensiva y amorosa contigo misma, también eres humana y por mucho que quieras a tu hijo, el agobio no es contradictorio al amor, pueden convivir y eso no significa ni que lo quieras menos, ni que seas una mala madre, ni nada, significa que estas saturada y es normal. Ser madre viene acompañado de un sin fin de cambios y estados emocionales, ninguno es negativo, todos son necesarios y parte de nuestro aprendizaje, no puedes evitar sentir lo que sientes, simplemente elegir que hacer con ello, recuerda....lo importante no es lo que sientes, sino que eliges hacer con esto que sientes. Espero haberte ayudado un poquito, si te surgen más dudas quedo a tu disposición.

Abrazos!

Laura

Medea respondió el tema: problemas?,dudas?

Pues muchas gracias por tu respuesta aunque ya me esperaba que me ibas a decir algo asi, me quedo mas tranquila al leerlo.
Supongo que todo son etapas y momentos diferentes, pero cuando estoy tan cansada me pregunto como es posible que otras mamas puedan y yo no.
Tengo muchas ganas de jugar con él pero no me sigue con nada y eso me fustra mis ganas de inventar nuevas actividades.
Pero en fin supongo que tiempo al tiempo.

lfrau respondió el tema: problemas?,dudas?

Tranquila, la sensación de que las demás mamás pueden y una misma no, es habitual, pero no es cierto. Las demás puede que hagan alguna cosa que tu no haces, pero seguro que tu también haces cosas que las otras no. No se puede comparar. Aún no puede jugar contigo a lo que tu quieres jugar, pero lo hará. Quizá puedes tu seguirlo a el, si te lo permite. El juego libre se trata de eso, ellos escogen el estímulo, experimentan y lo sueltan...y pasan a otra cosa. Pero no pueden seguir nada estructurado, ni tampoco socializar contigo para jugar a estas edades. Habrá niños que lo hagan, claro, pero no es lo habitual y la mayoría de los que lo hacen es porque han sido forzados...respetar sus ritmos y procesos se trata de eso, aceptar que esta bien así y no pretender que cumpla nuestras expectativas. Si te frustras desahogate!. Haz algo para descargar tu frustración que no te perjudique ni a ti ni a el. Y Diselo! Mama esta frustrada...créeme que así lo ayudarás a reconocer cuando le ocurre a el, que será muchas veces en estos años y durante la vida. Aunque no lo comprenda, el hecho de que se lo nombres le ayuda a identificar, a ver que mama reconoce lo que le pasa, y que mama aunque sea grande, también se frustra. Es de lo mejor que le puedes ofrecer.

Abrazos!!

Laura

El siguiente usuario dijo gracias: admin

Medea respondió el tema: problemas?,dudas?

Joooo, da gusto consultarte Laura, mas gente debería conocer este foro y aprovecharse de los pofesionales.
Supongo que tendrás consulta privada no? Si es casi Podrías darme tu contacto por privado?.
Muchas gracias.

El siguiente usuario dijo gracias: admin

Noticias destacadas

Partners

banner-fundacio-UIB-FUEIB.jpg
Ceatte-logo-banner-125.jpg
logo-frikitrip-125.jpg
banner-125x125.jpg
logo_el_desvan-banner-125.jpg
ESCUCHA-TOP-DANCE-FM-banner-125.jpg
montessori-school-bottom.jpg
logo-trui-bottom.jpg
logo-partner-dock39.jpg
grup-trui-logo-banner-125.jpg