Mallorca con Niños - Planes de ocio, turismo y utilidades para familias
ES CA EN DE
Mallorca con niños - Peque Páginas
  • ¿Qué buscas?
  • Sello Kid-friendly
  • Sé nuestro Partner

Forma parte de nuestra comunidad. Infórmate aquí.

Rabietas

Fátima Publicó: Rabietas

HOLA LAURA, MI HIJO TIENE 2 ANOS Y MEDIO. HACE UNA TEMPORADA, QUE SUS RABIETAS EMPIEZAN A PREOCUPARME. NO COME, NO DUERME SE PASA TODO EL DIA MAHUMORADO. YA ME FALTAN RECURSOS Y NO DA TREGUA. CUANDO DEJA DE SER ALGO NORMAL?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

lfrau respondió el tema: Rabietas

Hola Fátima,

Comprendo tu preocupación al respecto, muchos papas y mamás se hacen la misma pregunta. En principio, te diría que aunque tu estés preocupada y te agobie la situación, seguramente no es más que parte de su desarrollo como manera de manifestar su individualidad. ¿Habla en tercera persona o habla con el yo? Esto os podrá dar una idea de la situación. También estaría bien plantearse que quizá le duela algo, o si duerme mal puede que este cansado, o si vosotros estáis en una época más susceptibles. Realmente se me hace muy difícil responder a la situación con tan pocos datos. Así que te pediría, si te es posible que me describas un poco más, por ejemplo, cuantas rabietas tiene al día, si esta mucho contigo o no, si has notado que se pone peor a unas horas u otras, cuantos sois en casa... Todo esto me ayudaría a tener una visión más amplia para poder contestarte. Lo que esta claro que un niño de esta edad que se manifiesta de esta manera es porque esta demandando algo en función de una necesidad suya no cubierta, con eso no quiero que creas que tu estas haciendo algo mal, sino que simplemente a estas edades, tienen necesidades que muchas veces nosotros no sabemos porque aún no han adquirido fluidamente el lenguaje. Así que es importante que puedas apuntar en una libreta, por ejemplo, cosas que te llamen la atención del día a día de tu hijo. A estas edades hay muchas cosas que les generan una gran frustración que ellos aún no saben manejar, no entienden los nos, o la imposibilidad de que las cosas ocurran como ellos quieren. Pero hay que permitir que lo expresen para que aprendan a gestionarlo y confiar en su propia autorregulación. Por otro lado, te preguntaría como gestionáis en casa la rabia y la frustración los adultos(si la anestesiais, os la tragáis, la expresáis, ect.) ya que esto también nos puede dar información importante que nos puede ayudar a cambiar la situación. Con estos datos, posiblemente puedo orientarte mejor para que probéis algunas cosas con tu hijo. También te recomiendo el libro, si no lo has leído, "ni conflictos ni rabietas" de Rosa Jove. Que puede aportarte un poco de luz. Estoy atún disposición en este medio para ver si podemos aclarar un poco esto y puedo ayudaros. Recibe un afectuoso saludo y espero noticias.

Laura

El siguiente usuario dijo gracias: Fátima

Fátima respondió el tema: Rabietas

Hola Laura,
Voy respondiendote a las preguntas que me haces. En primer lugar, habla en primera persona, estoy enfadado, no quiero hablar, ayúdame, no quiero...El tema de la salud, lo tengo en cuenta, de hecho la última vez que estuvo "ñoño", estaba con mononucleósis, bajo de hierro y defensas, para lo que toma medicación, pero el tema del pediatra es otro frente abierto que tengo abierto, pues no me gusta y ya he tenido varios problemas, de momento, tengo pendiente unos análisis para ver si ha absorvido el hierro que le hemos dado estos meses, que sería un posible problema, aunque al darle la medicación, quiero pensar que está descartado. Si está costipado, ha dormido poco, son cosas que tengo en cuenta porque puede estar más irritable. Duerme muy intranquilo y poco, pedí medicación y no me dió muchas pautas de uso, así que procuro dársela cuando lleva varios días muy movidos.
Las rabietas son a cualquier hora, recién levantado, a media tarde, por la noche, y por cualquier cosa, con lo cual, no puedo decir que se deba a nada, pasa de estar contento a llorar y sin yo saber a qué se debe, otras veces empieza con un no quiero, o no me gusta, pero no puedo negociar con él, antes siempre le daba a elegir entre dos cosas y ahora ya no sirve.
Va a la guardería 4 horitas y allí al parecer, no tiene ningún problema, va contento y lo recojo contento, pero cuando tuvimos la reunión con su profesora, nos dijo que está integrado, pero que no juega con sus compañeros, que prefiere, cuando ve barullo sentarse al lado de las profesoras, pero que no es un problema, porque él está contento. Ésto también nos pasa a nosotros, que si lo llevamos al parque, él prefiere jugar con nosotros o sentarse y mirar. Le llaman la atención los niños más mayores.
Con mi marido, abuelos y tíos también le pasa, se enfada por cualquier cosa. Mis padres dicen que quizás tenga celos de la prima, que ahora tiene 10 meses, pero es la prima, no la hermana, vive en la casa de al lado, no con nosotros.
Yo antes de quedarme embarazada era muy visceral con mis enfados aunque siempre hablaba de ello, gritaba y lloraba, pero desde que lo tuve dentro, soy tranquila, siempre hablo con calma y negocio, digo si me siento bien o mal, mi marido se lo traga todo y evita los conflictos, es muy tranquilo y realmente, podemos contar con los dedos de una mano, las veces que nuestro hijo nos habrá visto "discutir".
Resumiendo un día normal de mi hijo es, se levanta y no quiere que nos vayamos de la cama, rabieta, juego un poco y cuando le digo que hay que vestirse, la ropa no le gusta, no quiere vestirse, y rabieta, bajamos a desayunar y no le gusta el colacao, quiere yogur, o viceversa y rabieta, le digo que tras el desayuno y vestirse, si termina antes de que suene la alarma podremos jugar, y rabieta, pocas veces llegamos a jugar. Luego lo llevo a la guardería. Lo recojo y vamos a casa, intento que duerma un rato, a veces quiere jugar primero, así que aquí soy flexible, viene mi marido y comemos, y ya sea por lo que sea, tiene una rabieta, porque le ayude a hacer pis, por algún juguete,... y el resto del día igual. Llega la hora del baño y rabieta, no quiero, no me quiero lavar la cabeza,... hora de salir del agua, rabieta, hora de poner el pijama, rabieta, y bueno así hasta la hora de dormir.
Antes era alguna al día y siempre era facil de llevar, cambiando el tema, haciendo alguna broma, algún mimo, pero ahora ya no sirve nada.
Muchas gracias por la ayuda. Quedo a tu disposición.

lfrau respondió el tema: Rabietas

Hola Fátima,

Posiblemente este en la fase de reafirmacion, es lo que se llama la primera adolescencia y suele ocurrir normalmente con los padres, en especial con las madres. Si no lo hace en la escoleta o con los abuelos, posiblemente sea eso. Lo importante en estos momentos es primero, procurar no perder la calma, y aunque se que no consuela mucho, paciencia, esto suele durar entre tres y seis meses, más o menos. Es importante que aprendáis a acompañar sus rabietas, simplemente el aún no tolera la frustración y aún no sabe que hacer con ella, por eso cuando ocurre lo que tu explicas, que son situaciones de que las cosas no pueden ser como el quiere, reacciona con una rabieta. Aunque es un momento difícil para vosotros, es necesario para su buena evolución y desarrollo. Os digo un par de cosas que podéis probar a ver,

1. Primero, cuando tenga una rabieta, nombrarle lo que pasa y permanecer allí hasta que se calma o acepta que lo calmes tu y venga a tus brazos. Ejemplo "si...ya se que estas frustrado y no te gusta, pero ahora hay que vestirse" "mama esta aquí para abrazarte cuando quieras" .

2. Mostrarle formas de enfadarse. Ejemplo, si quiere hacer una pataleta, tener m colchón ofrecerselo para que la haga allí. Aquí si puedes, aquí no puedes. Mejor explicarle en calma, no cuando tenga la rabieta, sino antes o después, porque en la rabieta no esta receptivo a escucharte y no servirá mucho. Podéis crear un rincón del enfado en casa, que tenga periódicos para romper, un cojín para morder, un banco de golpes para golpear y el colchón. Mostradle que cuando vosotros os enfadáis, con el o por algún otro motivo, vais al rincón y lo utilizáis.por ejemplo: "estoy enfadada porque no se que hacer, me voy al rincón de enfadarse" . Los niños aprenden con el ejemplo, si vosotros lo hacéis, el lo incorporara y lo usara.

3. El desarrollo de los niños en esta fase, pasa por un tema Psicomotriz de gran importancia. Por ese motivo, si esta en este momento, hay que ofrecerle momentos de descarga, podéis bailar en casa, o chillar un rato al día, o golpear con un mazo las plastelinas, o correr rápido(si puede). O hacer guerras de cojines en familia, encima de la cama os aseguráis que no se haga daño.

4. Podéis contar un cuento con algún muñeco o algún títere reproduciendo lo que le pasa a el, preguntándole que puede hacer el muñeco, que le pasa, ect. Si no sabe contestar hay que ofrecerle posibilidades...."nuestro amigo Pepe, parece muy enfadado... A lo mejor tiene ganas de gritar, o llorar, o podemos llevarlo a morder un cojín...tu crees que le gustará? Por ejemplo. Sino responde, puedes decirle vamos a probar como le va...y lleváis a Pepe a que haga una de estas cosas y luego le preguntáis como se siente. (El muñeco) y contestas tu..." Parece más aliviado Pepe"

5. Otra cosa es la negociación que propone rosa Jove en tres pasos,
-nombrar (comprensión)
-educar
-dar posibilidades

Ejemplo... Nombrar "ah... Ya... Seguramente tienes sueño y quieres dormir, lo entiendo" educar " mama se va a trabajar y no puedes quedarte solito así que hay que levantarse" dar posibilidades " te dejo un minutito y luego te levantas o prefieres que te despierte ahora haciéndote cosquillas".protestara igual al levantarse, pero cada vez menos.

6. Y por último, también hay que expresarle que tu tienes prisa, o te pones nerviosa o lo que sea que te pasa...o que te agobias si se pasa tanto rato enfadado, pregúntale si a el le gusta, seguramente te dirá que no, y contestale que a mama tampoco. Puede enfadarse, pero tantas veces es un rollo.

Y nunca, nunca hagas esto en las rabietas, siempre antes o cuando ya se ha calmado. Mejor levantarse media hora antes(aunque parece que tenéis tiempo por lo que explicas) que meterlo en un ritmo que el no puede seguir, que es el del adulto.

Por lo que respecta a la socialización del niño, es una edad muy temprana, los niños de esta edad no tienen la necesidad de socializarse, sino que su necesidad es estar con adultos o niños mayores porque eso les da seguridad, que es lo prioritario para su desarrollo. Incluso hay muchos niños, que empiezan en el cole de los grandes (3-6) que no se socializan y juegan solos o buscan constantemente la atención de los adultos y no los niños de su edad. Es algo para ellos complicado y un proceso que se da muy poco a poco... Hasta qué no tenga 6,7 años (digan lo que te digan los profes, que están un poco obsesionados por el tema) no os preocupeis. Esto es algo que les exigimos aquí, pero en el resto de Europa ni se les ocurriría mencionarlo. Están en una fase pre-operacional, aún no pueden hacerlo aunque quieran, hay muchos niños que desarrollan antes esas partes cerebrales y otros que no. Lo importante es respetar sus ritmos de desarrollo y no acelerarlos. Y no creo que los celos tengan nada que ver.

En fin, espero que esto pueda ayudarte, ve probando y me cuentas. Cada niño es diferente y lo que sirve para unos no sirve para otros, así que si quieres, podemos ir comentándolo por aquí. No creo que tu hijo necesite ir al psicologo, si en algunos meses no se le pasa, entonces hablamos y vemos si es más apropiado un psicologo o la psicomotricidas terapéutica o que. Otra cosa es que a vosotros como padre/madre se os haga muy difícil llevarlo, en ese casi si os recomendaría que vierais a uno. El que vosotros elijáis, sea yo, sea Rosa servera o lo que consideréis estará bien. De momento, probaría estas opciones y dejaría pasar un poco de tiempo.

Estoy a tu disposición para cualquier duda o lo que pudierais necesitar,

Recibe un saludo cariñoso!

Laura Frau

Partners

grup-trui-logo-banner-125.jpg
logo-trui-bottom.jpg
awauto-partner.jpg
banner-fundacio-UIB-FUEIB.jpg
logo_campusesport-banner-125.jpg
DONA_IMPULS_BANNER_100.png