Spanish Catalan English German
Mallorca con niños - Peque Páginas
  • ¿Qué buscas?
  • Sello Kid-friendly
  • Sé nuestro Partner

Forma parte de nuestra comunidad. Infórmate aquí.

Sexualidad en los niños

AEnara Publicó: Sexualidad en los niños

Hola Laura.

Tengo una hija de 3 años. Hace unos meses que inició conductas masturbatorias, que creo que son bastante frecuentes a su edad. A nuestro entorno le resultan violentas, pero nosotros no le damos ninguna importancia, y lo vivimos con normalidad. Intentamos que sus abuelos, etc, no le digan nada cuando lo hace. Pero la verdad es que lo hace muy a menudo, especialmente si se aburre. Y a veces, también si se estresa.

Tengo dos dudas al respecto.

1. Su forma de masturbarse es apretarse mucho los genitales, con ropa etc puesta. Muchas veces busca más ropa o cosas que le permitan hacer aún más presión encima. Me preocupa un poco que se haga daño apretando tanto en vez de frotarse. No me atrevo a intervenir en ningún aspecto, porque creo que ya lo averiguará ella, pero me da un poco de miedo que se dañe.
A veces me planteo que si con todo lo demás les enseñamos a hacer las cosas (atarse un zapato o cómo comer) a lo mejor le debería orientar tipo: por qué no pruebas a frotarte y así lo haces más suave? Pero claro, como es sexo, tengo mucho pudor en decirle nada. Es más, me doy cuenta que aunque lo intentemos normalizar, muchas veces cuando se masturba no la miramos, y hacemos como si no existiese. Y eso tampoco es "normalizar" la situación.

2. ¿A qué edad están preparados para entender lo público y lo privado? Cuando se pone a masturbarse en público nos resulta violento, y a los demás todavía más. No sé cómo enfocar el tema.

3. Ya sé que la masturbación a esta edad no tiene connotaciones más que de autoexploración, pero me gustaría empezar a explicarle de alguna manera que no debe dejar que nadie le toque en ningún sitio ni le haga nada, que ella no quiera, Y que debe contarnos todo lo que le incomode, aunque le digan que es un secreto. Pero no sé cómo decírselo, y si me va a entender.

Es bastante madura para su edad, pero estos últimos son conceptos muy complejos. ¿A partir de qué edad crees que podría entenderlos?

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

lfrau respondió el tema: Sexualidad en los niños

Hola Aenara...

En respuesta a tus preguntas te respondo...

1-por supuesto que puedes orientarla a modo de sugerencia...la pregunta q planteas sería una opción, igual que no dejarías que se diera golpes contra una pared si tu crees que lo que hace puede dañarla, mejor que le sugieras a que se haga daño. También se lo puedes mostrar con un muñeco. Por otro lado, si tu hablas de normalizar la situación pero no lo vives así y sientes pudor ella lo nota, los niños son como antenas, lo captan todo. Así que es mejor que le expreses esto mismo, que te gustaría vivirlo como normal pero te incómoda y que a mucha gente también, por eso es mejor que le ofrezcas un espacio privado para hacerlo. Sugerirle que igual que hace pipí y caca en el baño y no lo hace en la calle, esto también puede hacerlo en el baño, o cuando se ducha o en su habitación. Como es una fase muy genital, es fácil que pueda relacionarlo y llevarlo a cabo en un espacio más íntimo. Normalizar la situación, en vuestro caso particular quizá no pasa porque ella se toque libremente en cualquier espacio, que es maravilloso, sino en que esa libertad pueda llevarla a cabo en espacios íntimos, así ella es libre de explorarse y no incomoda a nadie. Además, socialmente tampoco vamos por ahí haciendo el amor o masturbandonos en lugares públicos, por muy libres que nos sintamos, sino que buscamos lugares y espacios íntimos ya que implica un nivel de relación y contacto profundo y un cuidado hacia uno mismo, más allá del juicio y la mirada social. Ofrecerle esta posibilidad le permite explorarse sin pudor, seguir haciendo lo que hace pero cuidando su intimidad y eso es un muy buen aprendizaje.

2- normalmente empiezan a entender lo público y lo privado más adelante, entre los 6 o 7 años que entran en el aprendizaje normativo, pero si son capaces de entender a los tres años que no se duerme en la calle, que no pueden cruzar una carretera xq es peligroso, que el pipí se hace en el baño y no en la cocina...por tanto puede entender perfectamente que esta muy bien explorarse y tocarse y que puede hacerlo en el baño o en su cuarto. El truco, mensajes en positivo, cortos y claros... Ejemplo... Hija...te estas tocando? Ven conmigo, mira aquí puedes tocarte libremente, este es el lugar adecuado. Quizá la primera vez no lo entienda, pero con unas cuantas que la acompañes amorosamente al nuevo lugar, seguro que lo pilla. Otra cosa es que pudieras, si no es muy violento para ti, decirle o mostrarle que mama si quiere tocarse lo hace aquí...no hace falta te toques directamente, basta con que hagas algún gesto que lo represente, eso hará que lo entienda mejor... Prueba y me cuentas.

3-ella entiende más cosas de las que nos imaginamos, si este comportamiento es insistente siempre conviene preguntar como se le ha ocurrido? Si ha visto a alguien, si alguien a jugado con ella a tocarse o así! Nunca esta demás preguntarle. A estas edades, la mejor manera de prevenir abusos y que ellos entiendan es a través de algo divertido, por ejemplo un cuento...podéis crear un cuento donde una niña de su edad vive una situación así y de que cosas hace ella...ir a hablar con los papis, aunque al principio tiene miedo o es un secreto, que luego le dice que no y de pone a chillar, etc. Desde ahí pueden comprender mucho mejor como actuar si pasa algo así, porque reconocen la situación a través del cuento y saben como tienen que actuar. En este sentido, fundacion RANA esta haciendo un gran trabajo y ahora esta haciendo por todos los barrios una campaña de cuenta cuentos a la que podéis acudir, mírate la web que pone fechas y lugares. Es un evento gratuito para la prevención de abusos en menores.

Espero que esto pueda servirte...quedo a tu disposición para cualquier otra cosa que pudieras necesitar!

Abrazos!

Laura

El siguiente usuario dijo gracias: AEnara

AEnara respondió el tema: Sexualidad en los niños

Muchísimas gracias, Laura.

Me han servido mucho tus palabras. Ahora a ponerlas en práctica.

Lo único que no me va a servir es explicarle la privacidad poniéndole de ejemplo el hacer pipí o caca, porque le encanta hacerlo en cuanto puede en el campo o en el parque. Es muy natural, mi hija. Jijiji

Un saludo

Bebe Koala respondió el tema: Sexualidad en los niños

Este post también me ha servido mucho. En mi caso son niños y se tocan mucho, sobre todo el pequeño (el grande en su etapa también). Incluso nos ha pasado con el grande, que a 5/6 años nos tocaba a nosotros, a veces sutilmente y a veces con mas violencia. A principio nos ha asustado mucho pensando que puede que le hacian eso en el cole y le preguntabamos siempre si alguna vez le habia pasado. La respuesta siempre ha sido que nunca, y que no sabia porque lo hacia. Supongo que por curiosidad, porque tampoco tenia ejemplos en nuestro medio, ni en la tele o revistas (repito, a no ser que en el cole pasase algo que no nos hemos enterado). Le explicábamos siempre que en público no podia tocarnos y alguna vez le he dicho, cuando lo hacia, si queria tocarnos y porque, que intentariamos encontrar un medio de solucionar su curiosidad (siempre nos ha dicho que no, menos mal porque no sé como me saldría de esa...). Y de una hora a la otra dejó de hacerlo, ahora con 7 años es muy raro que lo haga y seguimos con la misma actitud. En fin, a cada día de la crianza de nuestros hijos es un nuevo aprendizaje.

lfrau respondió el tema: Sexualidad en los niños

Hola...

Aenara...si no te sirve ese ejemplo, busca otro que te sirva... Y al igual que podéis crear un cuento con el tema de los abusos, también podéis crearlo para que entienda el concepto de intimidad. Por ejemplo de una niña que se toca en diferentes lugares hasta que descubre un lugar mágico donde tocarse...un cuarto encantado, con estrellitas u otros elementos. Luego, juntas podéis convertir su cuarto en ese lugar mágico, con pegatinas de estrellitas y otros elementos mágicos...a esta edad, puede resultarle muy atractiva la idea... Y es un buen ejemplo.

Por otro lado, bebe koala, tal y como dices es una época muy genital, donde experimentan y prueban con su sexo y con el de los demás ya que ellos no han incorporado aún la represión social que tenemos, y prueban de acariciar de pellizcar, golpear, etc a ver q pasa...luego se les pasa. Es necesario y sano que lo hagan para que sean adultos con una sexualidad plena, eso si, dentro de algunos límites puestos amorosamente ya que convivir en una sociedad también es aprender que la propia libertad termina donde empieza la del otro... Pero siempre dejar que experimenten y que sacien su curiosidad ya que lo que es castrado, queda pendiente para su futuro adulto.

Abrazos!

Noticias destacadas

Partners

logo_campusesport-banner-125.jpg
Ceatte-logo-banner-125.jpg
logo_el_desvan-banner-125.jpg
banner-125x125.jpg
banner-fundacio-UIB-FUEIB.jpg
logo-trui-bottom.jpg
grup-trui-logo-banner-125.jpg
montessori-school-bottom.jpg
logo-frikitrip-125.jpg
ESCUCHA-TOP-DANCE-FM-banner-125.jpg