Spanish Catalan English German
Mallorca con niños - Peque Páginas
  • ¿Qué buscas?
  • Sello Kid-friendly
  • Sé nuestro Partner

Forma parte de nuestra comunidad. Infórmate aquí.

intervenir en los acuerdos de los niños...

Bebe Koala Publicó: intervenir en los acuerdos de los niños...

Hola... Dudas si intervenir o no en los acuerdos de los peques.. Ya es la 3º vez que mi hijo de 7 años hace acuerdos de trueque de juguetes con otros niños y la otra parte no cumple su parte. Le hemos comentado que los acuerdos tienen que ser buenos para los dos, que si quiere intercambiar sus cosas no le vamos decir que no, pero que se quede contento con el resultado.. pero claramente vemos que le toman el pelo, son niños mas grandes que él (o mas listos) y le dejan esperando eternamente que le den lo que le han prometido. La última semana pasó lo mismo, pero con juguetes que el tiene un cariño especial, el niño le prometió darle 5 de los suyos si le diese dos, y él muy feliz le ha dado sus dos juguetes y hasta ahora el niño le está liando.
No se si debo intervenir o dejarle solucionar el tema por si mismo, o que con eso se lo tome como ejemplo, me da mucha pena porque es un peque sin maldad y me da rabia que tenga que aprender a golpe de cuchillo... El otro niño es del cole, de otra clase y no conozco a él ni a su familia. Que te parece? Gracias por estar aquí.. :(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

lfrau respondió el tema: intervenir en los acuerdos de los niños...

Hola...

Esta es una de las grandes dudas de la crianza...¿intervengo o no? Para hacerlo hay que contemplar diferentes cosas...

1-que quiere tu hijo?
2-que consecuencias tiene intervenir, que consecuencias tiene no intervenir...escoje las consecuencias más llevaderas para ti.
3-es verdad que en la medida de lo posible se procura que ellos aprendan a resolver solos, pero cuando hay situaciones de abuso(lo parece) es conveniente intervenir, porque para eso estamos los padres/madres, para protegerlos...ellos aún no saben, están aprendiendo y no tiene porque aprender a las malas. Si fuera un adulto y lo que hubiera intercambiado fuera un coche a cambio de una casa ya estaríamos denunciando al otro por incumplimiento de contrato verbal, pero como son niños y juguetes...no intervenimos... Y si el abuso fuera físico, seguro que también intervendríais. Intervenir ante un abuso es una de las tareas de la crianza pero acompañando el proceso.

Otra cosa es como intervenir, evidentemente nunca de forma directa. Quizá podrías comentarle a la maestra que hablé con el otro niño si ha sucedido en el contexto escolar. Y hablar con tu hijo, de que alternativas se le ocurren a el para resolver esto, si nada de esto funciona si que sería conveniente contactar con los padres del otro chico y poner en conocimiento lo que ocurre, siempre y cuando tu hijo este de acuerdo o si la oposición a ello es por miedo al otro niño. Esta en una fase donde esta adquiriendo el aprendizaje normativo, que aprenda a no hacer nada cuando otro abusa no se sí le servirá mucho en su vida. Es mejor que aprenda como puede resolver una situación así sin quedarse únicamente con la frustración de la pérdida y el no cumplir del otro, pero sólo puede aprenderlo con el ejemplo de un adulto que lo haga con el y le muestre como.

Decidas lo que decidas, es probable que dudes si hubiera sido mejor la otra opción... Es normal, confía en ti, elijas lo que elijas hacer estará bien. Elije lo que te haga sentir más cómoda como madre.

A modo de conclusión, me gustaría destacar unos puntos para tener en cuenta a la hora de afrontar las situaciones violentas que nuestros hijos se pueden encontrar:

Los niños criados con apego no pueden vivir aislados del mundo. Necesitan saber que no toda la gente les tratará con el respeto que lo han hecho en casa. Los padres deben proporcionar a sus hijos las herramientas emocionales necesarias para que puedan defenderse.
Acompañamiento y protección: los niños precisan sentirse protegidos por sus padres para poder crecer seguros de sí mismos.
Respeto: apoyar al niño y acompañarle en sus procesos evolutivos le ayudará a confiar en sí mismo y a poder afrontar y defenderse de las injusticias.
Comunicación: es fundamental hablar de manera abierta con nuestros hijos y explicarles, adaptándonos a su nivel, los motivos por los que otras personas son agresivas.

Espero que esto pueda servirte...

Abrazos y suerte!

Pdta: lamento el retraso, pero la web no funcionaba bien y no me dejaba contestar! Normalmente tardo como mucho unos 5 días en responder.

Laura Frau

El siguiente usuario dijo gracias: Bebe Koala

Bebe Koala respondió el tema: intervenir en los acuerdos de los niños...

Muchas gracias Laura. Que quedo con tus consejos seguro me servirán mucho porque realmente estamos notando que a mi hijo le cuesta posicionarse y defender el suyo, y yo creo que es por miedo a no ser aceptado en el grupo.

En este tiempo él viene cada día hablando con el niño y le pide su juguete y el niño sigue diciendo que se olvida. hasta que el niño le insultó y él se quedó con miedo. En este punto he ido hablar con la maestra, que se mostró muy comprensiva y dijo que hablaría con el otro niño. Así lo ha hecho y con eso noté que mi hijo se ha sentido sostenido por ella y por mi.
Pero por otro lado, ya ha dado por perdido sus juguetes porque el niño sigue negándose en devolverlos y él me dijo que ya no hace falta. De verdad me parte el corazón como madre ver que él se ha conformado en perder sus cosas y no se si seguir insistiendo en el tema o intentar olvidarlo.

un abrazo y muchísimas gracias por tu respuesta

Tendrás que decidir que hacer... Aunque el diga que da igual, seguro que esta triste por haber perdido sus juguetes. Asi que os propongo dos alternativas...

Primera...ponerte en contacto con los padres del otro niño y explicarles lo ocurrido, a ver que hacen. Porque así le enseñas a recuperar sus cosas y posiblemente aprenderá que no es tan grave y a no quedarse con la injusticia.

Si la primera opción no es posible o no lo creéis conveniente, comprarle de nuevo solo el último juguete que perdió, eso aliviara su estado y le hará comprender que el resto no lo recuperara.

Por otro lado, puedes explicarle que su miedo es lógico, que todos sentimos miedo ante determinadas personas o situaciones, lo importante es que ese miedo no nos impida defendernos, que lo probemos, aún con miedo.

Espero que pueda servirte!

Abrazos!

Bebe Koala respondió el tema: intervenir en los acuerdos de los niños...

Hola Laura,
Gracias otra vez por tus consejos. Justo estos días encontré un juguete igual de segunda mano y se le compré. En el día siguiente, a la salida del cole,él me dijo que había :) dicho al niño que le regalaba los juguetes que le había "prestado". Sí que se ha resignado y sé que tiene esta espinita clavada, pero me dijo que lo tiene solucionado. Yo le dije que está bien, si lo quiere dejar así que lo respeto y le admiro por haber intentado solucionar él mismo el tema y por haber tratado al niño todo ese tiempo con respeto, sin pelear y sin insultar... Yo espero saber ayudarle a que sea más seguro de si mismo porque es verdad que él mismo se pone en segundo lugar delante de sus amigos, siempre está pendiente de lo que ellos quieren y dicen y a veces le veo corriendo detrás de los demás, que no le hacen mucho caso a no ser que lleve algo interesante en cima. No se si esto es normal en esta fase de desarrollo, ojalá sea así y que todo eso le sirva para conocerse a si mismo y saber tomar decisiones acertadas cuando sea mayor.. Un abrazo y gracias por tu disponibilidad.

Me alegro mucho! Quizá lo único para acompañar amorosamente su decisión, sea hacer una especie de ritual o carta de despedida hacia esos juguetes que no recuperara! Lo que le permitirá expresar su dolor y su rabia ante la pérdida. De modo que no se quede sólo con la insatisfacción y aprenda a expresar su malestar. Además es un bien aprendizaje ya que habrá más situaciones de pérdida en su vida, aprender a gestionarlas desde pequeños es una gran herramienta. Evidentemente, no es necesario, es sólo si os puede facilitar la vivencia. Abrazos y suerte... Seguro que poco a poco ira cogiendo más seguridad en si mismo, confía..es cuestión de tiempo.

Laura

Noticias destacadas

Agenda destacada

Partners

logo_campusesport-banner-125.jpg
logo_el_desvan-banner-125.jpg
logo-frikitrip-125.jpg
grup-trui-logo-banner-125.jpg
Ceatte-logo-banner-125.jpg
banner-125x125.jpg
montessori-school-bottom.jpg
logo-trui-bottom.jpg
banner-fundacio-UIB-FUEIB.jpg