ES CA EN DE
Mallorca con niños - Peque Páginas
  • ¿Qué buscas?
  • Sello Kid-friendly
  • Sé nuestro Partner

Forma parte de nuestra comunidad. Infórmate aquí.

Alimentación Complementaria

MargaMorro Publicó: Alimentación Complementaria

Hola Helena,
Martí tiene ahora 8 meses. Empezamos con la AC a los 6 meses pero todavía no se ha habituado. Yo tengo la sensación de que no le gustan los triturados. No quiere cereales (ya hace un mes que no le doy), y eso que probé con mi leche, con leche de fórmula y muchos tipos y marcas de cereales. La papilla de verdura (ecológica, sabrosa), como mucho, come tres cucharadas, ni siquiera con pollo que es más gustosa. He probado de dárselo yo, mi marido, otras personas... No sé si es que no le gusta, comodidad o que sabe que luego también hay pecho. La papilla de frutas le gusta algo más pero hay días que tampoco. El día que come más son unas 10 cucharadas y a base de insistir.
No me preocupa que esté desnutrido, pues está muy bien de peso (9.500g) y le sigo dando pecho desde el medio día y a todas horas (por la mañana trabajo y puede estar sin comer nada hasta que vuelvo, no quiere lo que le ofrece la abuela).
Creo que no le gusta el triturado, porque en cambio, prefiere los trozos. Disfruta de un trozo de pan, un plátano entero, una galleta...¿Puede ser porque siente alivio en los dientes?
Mi pregunta es: ¿Dejarías los triturados y pasarías a los trozos? Me estoy informando sobre el Baby Led Weaning, pero me da bastante miedo, la verdad. ¿Qué opinas tu? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Qué comida puedo ofrecerle además de lo que nos dan en la hoja del Centro de Salud? ¿Y como ofrecérsela sin peligro de atragantamiento?

Gracias y un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Helena respondió el tema: Alimentación Complementaria

Hola Marga!

Qué grande Martí, ya!!!

La alimentación complementaria es como su propio nombre indica COMPLEMENTARIA a la leche durante sobretodo el primer año de vida. Su objetivo es que vaya probando diferentes sabores y texturas. Lo único que habría que ir introduciendo son alimentos ricos en hierro, que a esta edad solo es la carne (más adelante el huevo, pescado, y aunque con menos absorción de hierro, las legumbres)

Con esto te quiero decir que fenomenal por esas 3 cucharadas!!! Objetivo cumplido. Ha probado el alimento y una textura. Y fenomenal por los trocitos que sí le gustan. La cantidad no importa. Eso sí, si no le gusta comer mucho, lo ideal es que a menudo pongáis carne en las cosas que le ofrezcáis, para que no le falte el hierro. Esto pasaría si no tomase nada rico en hierro a la larga (meses, probablemente) La cantidad de carne que debe ingerir para asegurar el aporte de hierro es un trozo menor que un sello de los de correos, al menos 3 veces por semana.

Si el atragantamiento os preocupa, existen alternativas: alimentos a trozos pero pequeños (arroz, sémola, fideos, comida cortada a esos tamaños) que pueda él manejar y disfrutar sin riesgo de un atragantamiento peligroso. También hay otras posibilidades: redes antiatragantamiento (que encontrarás en cualquier tienda de puericultura y algunos supermercados) para que disfrute del alimento y vosotros estéis tranquilos, etc.

Lo ideal para que no sea muy peligroso el comer a trozos es que él se mantenga sentado solo, sepa decir que no (girando la cabeza cuando algo no le guste) y ya no escupa sistemáticamente cualquier cosa que se introduzca en la boca (haya perdido el reflejo de extrusión) Con 8 meses, probablemente se den estos requisitos.
También es muy importante que NUNCA esté solo cuando esté comiendo. No le dejéis en la trona chupando algo y os vayáis un momento a la cocina, por ejemplo.
Y si tiene tos o realiza movimientos como de arcada estad atentos por si tenéis que ayudarle a sacar el trozo con la llamada maniobra de barrido. Te dejo un vídeo de una instructora de Reanimación Cardiopulmonar del Gregorio Marañón para padres en el caso de atragantamiento. En el minuto 2.02 se ve esta maniobra de barrido.

En resumen. No os obsesionéis con las cantidades. Dejadle probar los alimentos recomendados y ofrecérselos en la forma que estéis más cómodos. Y sobretodo no os preocupéis porque ahora le guste más o menos algunos alimentos. Probablemente a medida que vaya probando ese alimento con otras formas de cocinar (crudo, combinado con otros alimentos, a trozos, etc) le vaya gustando más.

Espero que en el tema del sueño ahora estéis en una fase más tranquila.

Un abrazo

Helena

MargaMorro respondió el tema: Alimentación Complementaria

Muchas gracias Helena.
Iremos probando lo que nos cuentas.
No he encontrado el vídeo adjunto del que me hablas.
En cuanto a las noches, ahora dormimos un poco mejor, pero no tanto como nos gustaría. Menos mal que las sonrisas matutinas alivian los malestares nocturnos.
Un saludo y ya deseamos verte pronto.

Helena respondió el tema: Alimentación Complementaria

Cierto, perdona:

El siguiente usuario dijo gracias: Peque Páginas

Partners

grup-trui-logo-banner-125.jpg
logo-partner-dock39.jpg
logo-frikitrip-125.jpg
logo-trui-bottom.jpg
montessori-school-bottom.jpg
banner-fundacio-UIB-FUEIB.jpg
Ceatte-logo-banner-125.jpg
logo_campusesport-banner-125.jpg
banner-125x125.jpg
logo_el_desvan-banner-125.jpg
ESCUCHA-TOP-DANCE-FM-banner-125.jpg