ES CA EN DE
Mallorca con niños - Peque Páginas
  • ¿Qué buscas?
  • Sello Kid-friendly
  • Sé nuestro Partner

Forma parte de nuestra comunidad. Infórmate aquí.

Dificultad para dormir

MargaMorro Publicó: Dificultad para dormir

Hola Helena, que ilusión encontrarte por aquí.
Verás, Martí va a cumplir 6 meses en dos días y desde hace un mes nos cuesta mucho dormirlo y tiene muchos despertares durante la noche (puedo contar seis o siete algunas noches) No duerme más de dos horas seguidas y cuando se despierta, tarda aproximadamente una media hora o hora entera para dormirse. A menudo, en sus despertares nocturnos, se despierta llorando (de forma desconsolada), otras simplemente parece que tiene hambre o que quiere agarrarse al pecho. Antes, siempre se había dormido solo en su cuna. Ahora, me cuesta mucho rato dormirlo en brazos y tengo que estar paseándolo de arriba abajo. Dormirlo con el pecho solo me funciona una vez durante la noche. El resto de veces, después del pecho llora, tengo la sensación de que no tiene hambre si no sueño y no puede dormirse. Intento mecerlo en mis brazos, pasearlo, meterlo en nuestra cama, abrazarlo...y no me funciona nada. A veces lo dejo despierto, a media noche y yo intento dormir un poco y le oigo que mueve con energía sus piernas (parece inquieto) y a menudo con los ojos cerrados. Por las mañanas, sobre las 6 o las 7 se despierta por última vez, frotándose los ojos y medio lloriqueando como si quisiera seguir durmiendo, como si no hubiera descansado suficiente. Antes, siempre despertaba riendo.
Durante el día, bien, está contento, sonríe, juega...es un niño muy tranquilo; y suele dormir 3 siestas (una sobre las 10'00 otra sobre la 13'00 o las 15'00 depende del día y la última sobre las 17'30).
A ver si puedes ayudarme un poco o orientarme, a ver si debo o puedo cambiar algo.

Gracias de antemano y un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Helena respondió el tema: Dificultad para dormir

Hola Marga!!!

Perdona, pero he estado unos días fuera.

Tu pregunta es también una de las más frecuentes en pediatría. Muchos padres tienen dudas y sufren porque creen que son los únicos que sus hijos no “duermen toda la noche”

Lo primero es saber qué es el sueño normal. El adulto tiene 5 fases del sueño. Los bebes al nacer solo tienen dos. Durante los primeros meses adquieren nuevas fases y las maduran.

Por eso es muy habitual que los niños que durante los primeros meses duermen de una determinada manera, alrededor de los 6-8 meses empiecen a tener un sueño más inquieto y ligero. Porque están adquiriendo esas nuevas fases que aún son inmaduras.

Hasta los 6 años el sueño no es del todo maduro. Pero ya hacia los 3, suele ser bastante estable. Hasta los 3 años, los bebés suelen pasar etapas en que duermen mejor y otras peor. Eso no significa que vayáis a dormir así estos 3 años!

¿Qué podéis hacer?

En principio, hay determinadas cosas que pueden ayudar y otras que son contraproducentes.

- La mayoría de los niños responden bien a las rutinas que les ayudan a relajarse y a conciliar mejor el sueño. Baño, masaje con aceite con luz suave, toma a oscuras y dormir.

- que se sienta siempre seguro y atendido durante el rato de conciliar el sueño. El llanto y el estrés alrededor del sueño está demostrándose que no ayudan al adecuado desarrollo psicomotor infantil. Por eso los métodos de dejar llorar a los niños, aunque muchas veces son aparentemente efectivos, tienen un coste que probablemente no compense.

- Durante los desvelos intentar no estimularle para que no se espabile

- Evitar que llegue muy cansado al sueño. Muchos padres que tienen problemas con el sueño de sus hijos piensan erróneamente que el hacer que sus hijos no duerman mucho durante el día hará que lleguen más cansados a la noche y duerman mejor. Esto es justo lo contrario. Cuando llegan muy cansados, tienen más problemas en conciliar el sueño y este es de peor calidad, más superficial e inquieto.

Por tanto, cuidad el sueño diurno de vuestro hijo, que no esté muy inquieto, estos días que esté tranquilo y en rutinas serenas, sin muchos ajetreos en las dos horas previas al sueño. Si os apetece, dormid con él o cerca de él. Así, si se despierta por la noche, podéis atenderle antes de que se desvele.

No obstante, si el sueño es inquieto pero no se llega a despertar, el tocarlo, estimularle, etc puede ser algo que le acabe de despertar y se produzca el desvelo. Por tanto, si le notas dormido inquieto pero no se despierta, observale. A lo mejor no se despierta y por tanto hay que dejarle descansar.

Si eso hace que no puedas descansar tú adecuadamente, quizá podéis turnaros tu pareja y tú para estar pendiente de él y así dormis lo mejor posible. Descansad durante el día y cuidaos. La crianza es una carrera de fondo y las etapas de sueño inquieto pueden ser más o menos largas. Descansad lo que podáis. El sueño largo y sin interrupciones de vuestro hijo está cada día más cerca.

Espero que te ayude.

Un abrazo

MargaMorro respondió el tema: Dificultad para dormir

Hola Elena,
Muchas gracias por tu ayuda.
De momento todo sigue igual. tendremos que ir trabajando la paciencia para esta carrera de fondo que tu bien dices.

Un abrazo

Partners

awauto-partner.jpg
DONA_IMPULS_BANNER_100.png
logo-trui-bottom.jpg
banner-fundacio-UIB-FUEIB.jpg
logo_campusesport-banner-125.jpg
grup-trui-logo-banner-125.jpg