ES CA EN DE
Mallorca con niños - Peque Páginas
  • ¿Qué buscas?
  • Sello Kid-friendly
  • Sé nuestro Partner

Forma parte de nuestra comunidad. Infórmate aquí.

Broncoespasmos

zelgadis Publicó: Broncoespasmos

Tengo un bebé de 8 meses que ha sufrido tres crisis de broncoespasmos en dos meses.Cada vez que se resfria le pasa desde que tuvo una bronquiolitis en navidad. La pediatra me ha dicho que hay que ponerle un tratamiento preventivo con corticoides inalados, se trata de un tratamiento crónico, y claro, tengo mis dudas. Los corticoides tienen efectos secundarios y tratarlo para prevenir... No se que es peor.
Mi hiji cuando nació lo operaron dos veces de ileo meconial y estuvo en la ucin mes y medio, entubado, por lo que la pediatra me dice que es un niño con riesgo. No se que hacer, hay alguna otra opción que pueda barajar, gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Helena respondió el tema: Broncoespasmos

Hola Zelgadis:
Necesito saber un par de cosas
¿tu bebé fue prematuro?
¿la bronquiolitis que tuvo fue producida por el VRS (virus respiratorio sincitial)?
¿el padre del bebé o tu tenéis antecedentes de atopia o hay en la familia? (Esto significa si alguno sois asmáticos, tenéis alergia a algo o tenéis dermatitis atópica)
Estos tres factores hace que los bebés tengan más frecuentemente broncoespasmos desencadenados por infecciones respiratorias o bien por alguna sustancia a la que sea más sensible (algún alergeno)
Otro factor que predispone es el haber estado intubado de forma prolongada y/o en la época de recién nacido, pero eso ya me has dicho que sí le pasó.
Otro tema muy importante es si las pruebas del talón fueron negativas o si le han hecho pruebas de si el íleo meconial fue producido por alguna razón (¿le han hecho el test del sudor?). Este último punto es muy importante para descartar que no haya más detrás de estos broncoespasmos.
Los broncoespasmos se producen porque hay una inflamación continua de las vías respiratorias inferiores (los bronquios y bronquiolos) Cuando llega una infección o alguna de esas sustancias, el pulmón responde de forma equivocada, "cerrando" estas vías aún más y es cuando el niño tiene el broncoespasmo. Los tratamientos inhalados para tratar el broncoespasmo solucionan ese "cierre", pero no la inflamación crónica.
En la mayoría de los casos la inflamación no es muy importante, por lo que el niño lo puede gestionar por sí mismo y con el tiempo se resuelve sola. Pero en algunos casos esa inflamación es más importante, y sufren episodios repetidos de broncoespasmo en corto espacio de tiempo.
El corticoide inhalado lo que hace es bajar esa inflamación mientras que el cuerpo lo va solucionando. La mayoría de los niños al crecer disminuyen el número de broncoespasmos o dejan de tener y se puede suspender el tratamiento. Además se suelen hacer descansos del tratamiento en verano, cuando hay menos catarros y menos probabilidad de broncoespasmo.
El corticoide que te han recomendado es inhalado, es decir, va directamente al pulmón.
Cuando se toma por boca, esta medicación se tiene que absorven por el intestino y pasar por la sangre por todas partes y así llegar al lugar donde debe actuar. Por lo que se necesita mucha cantidad para que llegue lo suficiente.
Por tanto la dosis que se toma inhalada es muchísimo más baja que por boca. Y en consecuencia los efectos secundarios son muchísimo menores.
Yo ante lo que cuentas te recomiendo sin duda que sigas los consejos de tu pediatra.
Ánimo
Helena

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Partners

logo_el_desvan-banner-125.jpg
Ceatte-logo-banner-125.jpg
grup-trui-logo-banner-125.jpg
banner-fundacio-UIB-FUEIB.jpg
logo-trui-bottom.jpg
logo-partner-dock39.jpg
ESCUCHA-TOP-DANCE-FM-banner-125.jpg
logo-frikitrip-125.jpg
montessori-school-bottom.jpg
logo_campusesport-banner-125.jpg
banner-125x125.jpg