ES CA EN DE
Mallorca con niños - Peque Páginas
  • ¿Qué buscas?
  • Sello Kid-friendly
  • Sé nuestro Partner

Forma parte de nuestra comunidad. Infórmate aquí.

Sobre Alimentacion bebe 12 meses

MarcyEva Publicó: Sobre Alimentacion bebe 12 meses

Hola. Bueno escribo a ver si me podeis resolver varias dudas que tengo... Marc cumple esta semana los 12 meses y la semana pasada empecé a introducir la legumbre y aun me falta el huevo. Hoy hemos tenido la revisión de los doce meses y la nueva pediatra me ha dicho que ya deberia comer huevo y legumbre desde los diez. Y que le tengo que introducir ya el huevo porque si no no le puedo vacunar de lo que le toca. Quiere que le introduzca el huevo en una semana.... yo siempre he oido que hay que ir despacio. Qué hago? sigo con las legumbres que era lo que habia iniciado? empiezo a meter huevo??
Cuando puedo empezar a poner un poco de sal?
Cuando se inician los frutos secos?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Helena respondió el tema: Sobre Alimentacion bebe 12 meses

Hola MarcyEva!!

A ver, por partes. La introducción de un alimento (por ejemplo, las legumbres que empezásteis la semana pasada) solo es necesaria realizarla durante unos días (3-4) Si ya llevas una semana desde que la habéis introducido y ha sido en varios días, ya puedes dar el alimento como tolerado.

En cuanto al huevo, como es uno de los que más alergias dan (aunque las alergias alimentarias no son tan frecuentes como la gente teme), no hay que correr, y menos por una vacuna, que se puede retrasar unos días, si es necesario.
La introducción del huevo se debe hacer: primero 1/4 de yema solo, al cabo de un día o dos 1/2 de una yema, luego 3/4 y luego una yema entera. Cuando ya haya tolerado la yema entera, se introduce la clara, que es la parte del huevo que más alergia da. Por ejemplo, se hace una tortilla y se le da solo un trozo o dos. Si no le da reacción, en un día o dos se le puede dar más cantidad, y aumentar progresivamente hasta ver que se come un huevo entero (o lo que quiera el niño) Tras 3-4 días tolerando el huevo entero, se da el huevo por tolerado.

La vacuna triple vírica, que es la que se pone a los 12 meses en el calendario vacunal de nuestra comunidad, durante mucho tiempo se ha relacionado con el huevo, pero en la actualidad se puede dar en niños con y sin alergia al huevo, incluso en niños que hayan hecho reacciones graves tras ingesta de huevo. (más información: www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urld...427996&ssbinary=true )

Por tanto, haya comido o no huevo, incluso se podría vacunar. O bien, podríais introducir a partir de ahora el huevo y en una semana llevarle a vacunarse.

En cuanto a la sal, al igual que el azúcar y otros componentes no necesarios, lo mejor es retrasarlo todo lo que sea posible, e incluso es una oportunidad para reeducar a toda la familia a comer con la menor sal y azúcar posible. ¿Por qué? Porque son elementos culturales, no necesarios para cocinar, y porque los alimentos ya llevan azúcares y sales suficientes "naturales" Los que añadimos, son innecesarios y a largo plazo, si se abusa, no mejora la salud.

Y en cuanto a los frutos secos: desde los 12 meses se pueden introducir (al igual que los otros alimentos, de uno en uno, porque es otro grupo alergénico) Especialmente si aún das el pecho. Lo que sí es muy importante es que HASTA LOS 5 AÑOS NO LES OFREZCÁIS EL FRUTO SECO ENTERO ni en trozos grandes. Se pueden moler u ofrecer algunos pequeños, como las pipas. El riesgo de atragantamiento es muy alto con este alimento. Es una de las principales causas de mortalidad infantil en nuestro medio. O sea, que el problema no es el fruto seco en sí, sino su tamaño.
De todas formas, en el programa del niño sano de nuestra comunidad, la recomendación de introducción es algo más tarde: 15-18 meses (algunos hasta 2 años) pero la evidencia científica no dice que no se pueda introducir ya.

Espero haberte ayudado. Ánimo, y lo que necesites!!

MarcyEva respondió el tema: Sobre Alimentacion bebe 12 meses

Ante todo disculpa por la tardanza de la respuesta y muchas gracias por responder tú tan rápido! Aunque la respuesta haya tardado leí tu comentario en cuanto lo escribiste porque me urgía saber... Al final no le introduje el huevo tan rápido como sugirió la nueva pediatra, pero tampoco me lo quisieron vacunar. Pero bueno, se lo estamos introduciendo en un plazo de dos tres semanas, no en una como me dijo la otra... Ya hemos metido la yema entera, solo nos queda la clara que empezamos mañana.

De nuevo MUCHAS GRACIAS

Partners

logo-trui-bottom.jpg
awauto-partner.jpg
logo_campusesport-banner-125.jpg
banner-fundacio-UIB-FUEIB.jpg
grup-trui-logo-banner-125.jpg
DONA_IMPULS_BANNER_100.png