Mallorca con Niños - Planes de ocio, turismo y utilidades para familias
ES CA EN DE
Mallorca con niños - Peque Páginas
  • ¿Qué buscas?
  • Sello Kid-friendly
  • Sé nuestro Partner

Forma parte de nuestra comunidad. Infórmate aquí.

Lactancia materna.

Pinfloy Publicó: Lactancia materna.

Hola!! Soy nueva x aki, así que no se sí este es el sitio correcto para este new topic.
Soy mamá de un fantástico e increíble pk de 4 años, y en breve aumentará la familia con nuevo hermanito.
Tengo muchas dudas con el tema lactancia materna. Con el mayor pasó a ser mixta a partir de los dos meses. Lo pasamos bastante mal y apenas si disfruté de dar el pecho. Quiero volver a intentarlo, pero tengo muchas dudas al respecto. Pude comprobar como mi primer hijo lloraba de hambre, pero sólo cogía un pecho, nunca los dos. Los cólicos, inmadurez o como se llame, se lo hicieron pasar muy mal. A los 30 min. se haber tomado pecho, se retorcía de dolor... A todo esto, su pediatra me aconsejó darle el pecho cada dos horas, no totalmente a demanda como había hecho hasta ese momento. Ya que eso empeoraba sus cólicos. ¿Es eso cierto?
Otra cuestión es que tengo la piel muy sensible, y al engancharse cada 30min./1h. al pecho, me irritaba mucho el pezón, peso a usar una crema protectora cuyo nombre no recuerdo ahora. ¿Cómo puedo preparar la zona para evitar esa irritación x la baba y la succión del bb?
Otra gran duda fue que el pk, al nacer, dormía y no demandaba pecho. Me dijeron que le despertase pasándole una gasa humedecida en agua fría, pero aún así, enseguida se volvía a dormir y dejaba de mamar. ¿Se les debe dejar? ¿Existe riesgo de hipoglucemia?
Ya se que posiblemente con el nuevo bb, las cosas sean totalmente diferentes, pero teniendo tantas dudas por resolver, me hacen sentir más insegura cara a afrontar positivamente la lactancia.
Un millón de gracias x vuestra ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mª Carmen respondió el tema: Lactancia materna.

Hola! Gracias por estrenar el Foro! Gracias por tu pregunta!
Lo que te ocurre es algo muy común en mujeres q tuvieron alguna dificultad con la lactancia de su primer hijo y viene otro de camino.
Por lo q me cuentas tu problema con tu primer hijo fue q hacia tomas muy frecuentes, sólo enganchaba un pecho y se te irritaron mucho los pezones.
La lactancia materna debe ser a demanda, tu muy bien explicas q las cosas iban a peor cuando no lo hacías así... Si tu hijo ha nacido a su tiempo (no es prematuro ni tiene bajo peso) y esta sano, no existe ningún motivo por el cual la lactancia no deba ser a demanda, por el día y por la noche. En bebés con algún problema de salud, con bajo peso o prematuros podría preocuparnos el tema de las hipoglucemias pero sólo en esos casos. La frecuencia de las tomas varía mucho de un bebe a otro y es normal q sean frecuentes, el bebe solito sabe que las tomas frecuentes le aseguran mantener bien sus niveles de glucemia. De todas formas por lo q me cuentas no se quedaba a gusto tras las tomas y tus pezones estaban muy irritados por lo q podría haber un problema de mala posición o enganche. Por otro lado todos los bebés prefieren uno de los 2 pechos, aunque pueden comer de los 2. En todo caso es posible amamantar con un solo pecho, esto no es un problema para la lactancia (recuerda a las mamás con gemelos), aunque si q se acaba produciendo una asimetría entre ambos pechos, uno quedara más grande q el otro, pero esto es un problema estético.
El tema de los cólicos es complejo, hay q ver cada caso en particular, pero por mi experiencia no suele ayudar limitar las tomas de lactancia. Si otras cosas como tener mucho contacto con el bebe, mecerle, el masaje...
Ahora llega un hijo nuevo y todo puede ser diferente. Siempre les digo a las madres q haber tenido una experiencia de lactancia haya sido buena o mala siempre me va a ayudar. La experiencia es un grado. Para esta nueva etapa yo te aconsejo varias cosas:
No es preciso q prepares tus pezones para la lactancia, tu cuerpo solo en todo el proceso de embarazo ya los esta preparando. Aunque puedes hidratar el pecho con algún aceite natural. La lanolina (creo q te refieres a esta crema q usaste) también puede ayudar a q el pezón este hidratado y a protegerlo pero esta indicada si no hay lesiones en los pezones.
Lacta a demanda.
Empieza lo antes posible tras el parto.
Muuuuucha paciencia y tranquilidad. Mucho contacto con el bebe. Daros tiempo para conoceros.
Revisa como debe ser el enganche y posicionamiento correcto al pecho. Puedes leer algún libro obre lactancia (Un regalo para toda la vida, el arte de amamantar, dar teta no duele...). Acude a algún taller de preparación al parto donde se hable de ello o a los talleres de ABAM. También ayuda mucho poder ver a otras madres amamantar y poder compartir con ellas.
Y sobretodo y lo más importante confía en ti misma y en tu capacidad para Amamantar. Sigue tu instinto a la hora de solucionar alguna dificultad. Escucha a aquellos q te queramos ayudar pero haz lo q tu creas q es lo mejor, tu sabrás mejor q nadie lo q tu bebe necesita.
Si llegado el momento necesitas ayuda no dudes en acudir a tu matrona o consultar con otras madres q amamantan o con alguna consultora de lactancia.
Espero haberte ayudado un poco y haber resuelto alguna de tus dudas.

Enhorabuena por la llegada de un nuevo hijo.

Pinfloy respondió el tema: Lactancia materna.

Un millón de gracias x tu respuesta Ma. Carmen. Me ha ayudado mucho. Sobretodo el encontrar un apoyo y respaldo a mis dudas.
En su día, el pediatra comprobó que el enganche del bb era correcto. De hecho, no tuve grietas ni ninguna lesión en el pecho, salvo la irritación de los pezones. Y sí, usaba esa crema después de cada toma.
El pk lactaba de ambos pechos, pero sólo uno en cada toma. Y en cuanto al contacto físico, lo ha tenido y lo tiene a raudales. Hemos colechado hasta que él ha decido "independizarse" (le sigo añorando en mi cama, jajajaja!!), le hemos porteado, mecido en brazos... Valoramos mucho los abrazos y los mimos (de hecho, es muy mimoso). Lo único que no le gusta ni le gustaba de bb, eran los masajes.
Obviamente seguiremos en esa línea con el nuevo bb. Colecho, porteo y mimos a raudales. Es lo que nos dicta nuestro instinto. X ello me apetece tanto volver a intentarlo con la lactancia materna, aunque también tengo claro que es algo que se debe disfrutar. Afortunadamente está vez, como bien dices, la experiencia es un grado, y con personas cercanas como vosotras y los grupos de apoyo, se que está vez no sufriré en solitario.
Un abrazo y gracias de nuevo.

AEnara respondió el tema: Lactancia materna.

Hola Pinfloy.

A parte de los consejos estupendos que te han dado, te quería comentar que yo también tengo una niña de 3 años y otra de 3 meses y quería animarte porque ambas lactancias no han tenido nada que ver.

Mi primera hija comía prácticamente las 24 horas seguidas, sin parar, y engordaba poco. Afortunadamente no me dolía, pero fue bastante duro.

En cambio la segunda come como una lima en pocos minutos, y luego se tira horas sin comer. Y... se sale de las gráficas de lo gordita y alta que está.

Con esto te quiero decir que cada niño es diferente. Te animo a no tener miedo y esperar la lactancia informada pero muy positiva.

Un abrazo

Moderadores: Mª Carmen

Partners

DONA_IMPULS_BANNER_100.png
banner-fundacio-UIB-FUEIB.jpg
awauto-partner.jpg
grup-trui-logo-banner-125.jpg
logo-trui-bottom.jpg
logo_campusesport-banner-125.jpg