Jane' s Walk Ciudad Escuela

Un proyecto piloto de participación ciudadana con niños y adolescentes de tres centros educativos de Palma

 

Calendari Rutes Jane´s Walk Ciutat Escola
 
 
 

Niños y niñas guian rutas para explicar su barrio a los adultos

Jane 's Walk y el Ayuntamiento ponen en marcha un proyecto de participación con tres centros educativos de Palma.

 

24 de noviembre de 2016.  

El Ayuntamiento de Palma y la asociación Jane 's Walk Palma han comenzado el programa Jane' s Walk Ciudad Escuela, un proyecto piloto de participación ciudadana con niños y adolescentes de tres centros educativos de Palma para reflexionar sobre nuestra ciudad. Los tres centros participantes son: CEIP Marian Aguiló, CEIP Camilo José Cela y IES La Ribera.

 

Jane 's Walk Ciudad Escuela nace del festival de rutas urbanas Jane' s Walk, que se hizo en Palma por primera vez el pasado mes de mayo, en el que ciudadanos voluntarios guiaban paseos y compartían historias de sus barrios. En este caso se busca la voz de los ciudadanos más jóvenes de la ciudad, a través de unas rutas guiadas por ellos mismos y dirigidas a adultos. El objetivo principal es el de dar voz a los niños y jóvenes y fomentar la participación y el espíritu crítico sobre el urbanismo. ¿Cómo perciben y viven ellos su ciudad? ¿Qué les gusta? Qué cambiarían? ¿Qué espacios de la ciudad utilizan? ¿A qué se sienten más cómodos? ¿Qué les gustaría mejorar del barrio de su escuela?

 

 

El programa se basa en una serie de cinco sesiones de dos horas con los alumnos, que finalizan con una ruta guiada por ellos mismos. En cada clase hay una pareja educativa, formada por un arquitecto y un educador, que trabajan codo a codo con maestros y profesores. A partir de ejercicios de mapeo social y técnicas de participación trabajan con los alumnos sobre su barrio de una forma diferente y creativa, y en la que indirectamente aprenden conceptos sobre urbanismo, historia, movilidad, creación de comunidades y barrio, entre muchos otros.

 

Rutas y calendario

Las rutas están abiertas al público, son gratuitas y no hace falta inscripción previa: sólo ir al punto de encuentro (entrada del centro educativo) a la hora que se indica en el programa. Tendrán una duración de una hora aproximadamente.

  

Programa:

  • Lunes 28 de noviembre
  • a las 9h: MARIAN AGUILÓ (6èA)
  • a las 12h: CAMILO JOSE CELA (4ta)
  • Martes 29 de noviembre
  • a las 8: IES LA RIBERA (3º ESO A y B)
  • a las 9h: CAMILO JOSE CELA (4TB)
  • Miércoles 30 de noviembre
  • a las 9h: MARIAN AGUILÓ (6èB)
  • Jueves 1 de diciembre
  • a las 12h: IES LA RIBERA (3º ESO C y D)
  • Viernes 2 de diciembre
  • a las 9h: MARIAN AGUILÓ (6èC)

 

El proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración entre Jane 's Walk Palma y las áreas de Urbanismo y Educación del Ayuntamiento de Palma. Las conclusiones del Jane 's Walk Ciudad Escuela incluirán en el Plan General de Palma que elabora el área de Urbanismo, y al mismo tiempo se sigue la línea de trabajo de Palma, Ciudad Educadora y Ciudad Amiga de la Infancia.

 

Finalmente, para el mes de febrero está previsto hacer una exposición del proyecto en el Museo Krekovic.

Contacto:

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

  

 

Artículos relacionados

Partners